Avisar de contenido inadecuado

Que relacion existe entre las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo?

{
}

Para poder explicar esto, me gustaria definir que son las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo:

Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. En términos doctrinarios son las que se ubican dentro de la primera generación de derechos humanos.

En esta clasificación doctrinaria, se atiende al orden histórico en el cual los mismos fueron reconocidos.

En el caso de los derechos denominados de Primera Generación surgen como producto del ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo y su desarrollo se ubica desde de 1679 (con la promulgación de la Ley de Habeas Corpus en Inglaterra cuya finalidad era proteger a la nobleza de los abusos del Rey) hasta el año 1917 en donde la evolución del pensamiento y el cuestionamiento social de las ideas liberales da lugar al surgimiento de la segunda generación de Derechos Humanos reconocidos en las Constituciones Mexicana y de la Unión Soviética. Los Derechos Humanos de Primera Generación se caracterizan por establecer protecciones a la vida y dignidad humana desde la perspectiva de su individualidad. Entre tales derechos podemos citar el derecho a la vida, la libertad, la integridad personal, entre otros.

Los derechos humanos denominados De Segunda Generación sSon derechos humanos de naturaleza económica social cuyo reconocimiento parte del cuestionamiento del sistema capitalista y de la aplicación de las ideas y principios liberales. No obstante tales derechos fueron esbozados ya en 1882 por el Papa León XXIII en la encíclica Rerum Novarum en donde la Iglesia Católica a través del Papa muestra su preocupación por lo que denomina como la miseria inmerecida de los trabajadores.

Entre las primeras constituciones que reconocen e incorporan tales derechos encontramos la Constitución de México de 1917, la Constitución de la Unión Soviética de 1917 y la Constitución de Weimar, Alemania de 1918.

Entre tales derechos encontramos el derecho al trabajo y su protección, la libertad de elección del trabajo, la seguridad y previsión social, las limitaciones a la duración de la jornada de trabajo, el derecho al salario justo, el derecho al salario mínimo, el derecho a vacaciones, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga, la protección a la infancia, a la mujer, a la familia, el derecho al acceso a la cultura y al desarrollo entre muchos otros. La característica fundamental de los Derechos Humanos de Segunda Generación es que los mismos protegen la vida y la dignidad humana desde la perspectiva de la colectividad y de su desarrollo dentro de determinado grupo social.

Los derechos humanos denominados "de Tercera Generación" se encuentran actualmente en desarrollo y su finalidad es brindar protección a la vida y a la dignidad humana desde la perspectiva de su pertenencia a determinado pueblo, son derechos que corresponden a la humanidad como colectividad universal; entre ellos podemos citar el derecho de los pueblos al desarrollo, a la comunicación, a su libre determinación, el derecho de los pueblos a la conservación de su cultura, entre otros.

Ahora me gustaria explicar brevemente que es el Juicio de Amparo:

El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento juridico, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

Ahora, cual es la relacion entre las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo?

La relacion que existe entre las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo, es que gracias al Juicio de Amparo se hacen valer de manera jurídica las Garantías Individuales de cada ciudadano ante cualquier entidad gubernamental o ante cualquier individuo sin distinción de status social o cargo gubernamental. De manera explicita se enfatiza que las Garantías Individuales son todos aquellos derechos básicos o mejor dicho derechos esenciales que le corresponden a cada persona. Por ultimo quisiera mensionar que el pleno conocimiento de nuestros derechos nos da las bases para poder darnos cuenta cuando estos estén siendo violados, pero sobre todo para saber defenderlos y conocer mas acerca de nuestros derechos en el pais.

http://www.scjn.gob.mx/NR/rdonlyres/

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070129064921AA8yrPU

{
}
{
}

Comentarios Que relacion existe entre las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo?

Me parece un trabajo de investigacion bastante claro, ademas muestra datos relevates que se refieren a la conceptualizacion de las garantias individuales las cuales pretenden adjudicar juicios de indole juridoco-social a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos que carecen del conocimiento de las mismas para beneficio propio, pero sobre todo para una mejor calidad de vida dentro de una sociedad determinada.

Anónimo 30/01/2009 a las 07:09

Deja tu comentario Que relacion existe entre las Garantias Individuales y el Juicio de Amparo?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre